PRIMERA ESPECIALIZADA DEL AÑO DEL TERRIER CHILENO: SIMPLEMENTE ESPECTACULAR

El domingo 21 de enero de 2024 se realizó la primera exposición especializada de la raza y será una fecha que difícilmente los aficionados de la misma olvidarán.

La competencia tuvo lugar en el marco del Circuito 89° Aniversario del Kennel Club de Chile y en ella participó una veintena de ejemplares venidos desde distintas partes del país.

La exposición fue juzgada por el juez húngaro, Sr. Tamás Jakkel, quien a su vez es el Presidente de la Fédération Cynologique Internationale (FCI) con sede en Bélgica, la mayor organización canófila del mundo.

Cada ejemplar recibió una evaluación o súmula verbal dictada por el juez, en el que técnicamente eran descritas virtudes y aspectos relevantes de cada uno de los Terrier Chilenos ahí presentados.

Entre los principales resultados destacamos:

Mejor de Exposición Especializada: GCH.CHI.CH.CHI.MUN.BRASIL 2022. ANTAÑO DE BAGUALES, de cría y propiedad del Sr. Francisco Herrera.

La ganadora de Mejor Sexo Opuesto de Especializada fue la hembra de cría de la Sra. Nicolle Seeman y de propiedad de Daniela Sánchez, FA MULAN EL SHADAI y el Mejor Joven de Especializada fue para el ejemplar criado y exhibido por el Sr. Vergara, el macho JCH.CHI.ORILLAS DEL TRARUÑE SOY BACÁN. El Mejor Cachorro de la Especializada fue para el macho KOYWE DEL DANKILKO, de cría del Sr. Christian Herrera y propiedad del Sr. Cristian Vergara.

En las Categorías de Crianza, la Mejor Pareja fue para los ejemplares JCH.CHI.ALEH TCH PUCARAVONCHADA y FRIDA TCH PUCARAVONCHADA, ambos de propiedad del Sr. Jonathan Ceballos.

Mejor Progenie de Especializada fue para el ejemplar que también ganó el Mejor Veterano de Especializada, GCH.CHI. TROMPO MAPU CAN de la Srta. Daniela Sánchez.

El Mejor Lote de Cría de la Especializada fue para el criadero de propiedad de la Srta. Daniela Sánchez, FUNDO CANTARRANA.

En la oportunidad participó además el Médico Veterinario y Doctor en Genética de la U.de Chile y de la Universidad de Edimburgo (Escocia), el Sr. Víctor Martínez, quien entregó en las manos del Presidente de la FCI, Sr. Tamás Jakkel el segundo estudio genético de la raza, con miras a un futuro reconocimiento internacional del Terrier Chileno. El estudio tiene por nombre «A Purebred South American Breed showing high effective population size and independent breed ancestry: The Chilean Terrier». Agradecemos públicamente al Doctor Víctor Martínez por este segundo estudio y por habernos honrado con su presencia en el evento.

Finalmente, como Junta Directiva del Club Nacional del Terrier Chileno queremos brindar los siguientes agradecimientos:

  1. A todos y cada uno de los expositores que participaron de este importante y relevante evento.
  2. Al Kennel Club de Chile y a su Directorio por brindarnos los espacios para que esta especializada se desarrollara con éxito en su circuito aniversario y también por haber financiado la traducción al inglés del estándar de la raza vigente desde el año 2020.
  3. Al juez, Sr. Tamás Jakkel, por su tecnicismo a la hora de juzgar cada ejemplar, acompañado de un profundo respeto por el estándar de la raza, haciendo su labor cercana y muy amable con los expositores.
  4. A Purina Proplan por haber auspiciado una vez más nuestras competencias.
  5. A Carolina Bibiloni (Argentina) por entregarnos en forma gratuita material visual de calidad a través de fotografías y vídeos de la competencia en beneficio de la raza y su desarrollo. La galería fotográfica que nos compartió será publicada en el Fanpage del CNTC-CHILE.

Finalmente, queremos agradecer a toda la afición canófila, nacional y extranjera, que nos apoya y se encanta con las característica de nuestra primera raza canina nacional, el Terrier Chileno.

Será hasta una próxima oportunidad.

Junta Directiva del Club Nacional del Terrier Chileno