El CNTC-CHILE Y LAS REDES SOCIALES
Como CNTC-CHILE nos parece necesario hacer pública la siguiente información.
1. El CNTC-CHILE no administra ningún grupo en facebook dedicado a la raza. Participamos de más de alguno de ellos dando a conocer nuestras actividades y logros.
2. Los únicos medios oficiales del CNTC-CHILE son nuestra web y el perfil de facebook Terrier Chileno Cntc.
¿Por qué aclaramos esto? Simplemente porque nos damos cuenta de cómo en muchos de estos grupos hay personas que:
a) Hacen consultas veterinarias de situaciones aparentemente graves que aquejan a sus Terrier Chilenos y responden, muchas veces, personas que no son veterinarios. Somos respetuosos de la labor de los profesionales de la salud animal y cualquier consejo o recomendación que se dé , incluso bien intencionado, si no tiene soporte médico puede exponer la salud del ejemplar.
b) Publican venta de cachorros sin mostrar los padres. Sabemos del incremento de robos de perros de raza y sabemos de más de alguna camada robada y puesta después en venta a través de estos medios (y otros también). En nuestra web contamos con la sección lechigadas, instancia en la que damos a conocer las camadas que se han registrado en nuestra institución, por lo tanto, se trata de ejemplares cuyo origen es comprobable y de pura sangre.
c) Algunos participantes de estos grupos no comprenden la labor del Club Nacional del Terrier Chileno, único club afiliado de la raza al Kennel Club de Chile, el que a su vez es reconocido por la FCI con sede en Bélgica y que, por lo tanto, su principal misión es velar por los registros genealógicos de la raza y promover, en la medida de sus posibilidades, sus características para el correcto cuidado de ellos (Tenencia Responsable).
d) Por lo anterior, muchos de quienes no comprenden (o no quieren comprender) nuestra labor, son criadores que desconocemos si llevan un registro ordenado o control serio de su crianza y, por ende, no sabemos si realizan cruces endogámicos o inapropiados que puedan hacer daño a la raza, produciendo ejemplares muchas veces enfermos o con desequilibrio mental. Solamente promovemos las lechigadas inscritas en el club pues damos fe de su pureza racial.
e) Algunos de sus participantes se permiten cuestionar a quienes ponen en venta sus cachorros. Somos una entidad que no promueve ni la venta ni la adopción. Ambas son opciones particulares, legítimas, que permiten promover responsablemente la raza y sus cuidados. Consideramos que comprar o adoptar es una medida personal e intransferible. Rechazamos a quienes insultan y cuestionan en malos términos en estos grupos a quienes, en su libertad ofrecen sus cachorros, producto de su trabajo y selección.
Finalmente, en nuestro perfil de facebook nos permitimos aceptar a nuestras amistades y si nos hemos visto en la necesidad de bloquear a alguien ha sido porque justamente, a través de algunos de estos grupos (o mensajes de perfiles anónimos) hemos recibido insultos o cuestionamientos que no tienen que ver con nuestra misión.
Gracias por su atención.
Comentarios recientes