Etología

ETOLOGÍA
 
La etología (del griego ethos, que significa «costumbre») es la rama de la biología y de la sicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en aquellos en que las conductas o comportamientos se estudian en condiciones de laboratorio.
 
Los científicos dedicados a la etología se denominan etólogos. La etología corresponde al estudio de las características distintivas de un grupo determinado, cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo.
 
La etología es la ciencia que tiene por objeto de estudio el comportamiento animal. Los seres humanos, también animales, formamos parte del campo de estudio de la etología. A principios del siglo XX se creó la sicología comparada, que consistía en el estudio de la conducta y las capacidades psicológicas de las diferentes especies animales y que, en este sentido, consideraba la conducta humana como uno de los muchos tipos de conducta animal. 
 
Los objetivos de los etólogos son el estudio de la conducta, del instinto y el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales. Así, los etólogos han estudiado en los animales aspectos tales como la agresividad, el apareamiento, el desarrollo del comportamiento, la vida social y muchos otros.