CNTC celebró vibrante y emotiva Gala Anual del Terrier Chileno

Primer evento de esta categoría, congregó alrededor de cuarenta de los mejores ejemplares según el ránking obtenido a partir de las competencias desarrolladas por el Club.

 

 

La tarde del domingo 02 de agosto marcará, sin lugar a dudas, un hito importante en el desarrollo de los eventos organizados por el CNTC-CHILE.
En un ambiente íntimo, familiar y de mucha camaradería, criadores, propietarios y entusiasta público asiduo a nuestros eventos, se desarrolló la primera Gala Anual del Terrier Chileno.
 
Cuarenta ejemplares, 15 de ellos clasificados para el premio «Promesa 2009» y 25 para la «Copa Top 40» justificaron en plenitud su clasificación a este evento que reunía a todos aquellos Terrier Chileno que han obtenido a lo largo de este año destacadas participaciones en los cuatro champions desarrollados hasta la fecha, además de todos aquellos ejemplares que han sido vencedores en alguna de las 16 especializadas de estructura y belleza que se han desarrollado desde 2005.
 
Cada uno de los ejemplares participantes recibió un diploma acreditativo de su clasificación y escarapela de participación.
La principal novedad en esta actividad fue la integración de un jurado que evaluó a cada ejemplar desde un punto de vista técnico y funcional, basado en el estándar desarrollado por el CNTC-CHILE, completando una súmula de votación, la que al final era ponderada junto a la votación que el público asistente que adquirió el catálogo hizo de cada Terrier Chileno. En este aspecto cabe señalar la seriedad y concentración que los asistentes prestaron a la participación de cada perro, permitiendo el legítimo análisis que de cada ejemplar se realizaba en su confrontación como individuo contra el estándar.
 
Los principales resultados fueron los siquientes:

 
 
 Premio «Promesa 2009» (Ejemplares menores de 1 año)
 
1º Lugar: PELUSA SANTA JOSEFINA DE LEPANTO, propietario,
Sr. Felipe Pérez.
2º Lugar: CHISPA MAPU CAN, propietario, Sr. Sebastián Mendoza.
3º Lugar: ALMENDRA DEL PERQUILAUQUÉN, propietario, Sr. Horacio Guzmán.

 
 Premio «Copa TOP 40» (Ejemplares mayores de 1 año).

 
1º Lugar: PAMPITA MAPU CAN, propietario, Sr. Cristóbal Ortiz.
2º Lugar: CHUCHA MADRE DE TIERRAS CHILENAS, Sres. Máximo Lizana y Alejandra Contreras.
3º Lugar: RUDA SANTA JOSEFINA DE LEPANTO, propietario, Sr. Felipe Pérez. 
 
Cabe señalar la importante presencia y apoyo de médicos veterinarios de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile quienes tomaron pruebas salivales y pilosas a todos los perros participantes para concretar el estudio de filiación genética de la raza, obtener el ADN de la misma y proyectar eventuales problemas de salud existentes, iniciativa muy valorada por los criadores afiliados al CNTC-CHILE , pues con ello un futuro reconocimiento pasará necesariamente por este procedimiento. Sin lugar a dudas un aporte inédito en la historia de la cinofilia nacional.
 
En la oportunidad también fueron distinguidos los tres primeros lugares del concurso fotográfico «Memoria Histórica del Terrier Chileno» cuyo objetivo era mostrar evidencias concretas de la presencia de la raza en nuestro país desde hace muchos años.
 
La fotografía ganadora fue enviada por Cristian Palma y nos muestra un grupo de supervisores de la Branden Cooper Company en Sewell; fotografía tomada el 18 de abril de 1920.